Necesitas instalar varios WordPress con su propio dominio en un mismo servidor (hosting)?

Siempre he considerado un suplicio el momento en el que la creación de una web se acaba y comienza el momento de lanzarla en algún servidor. Cada cliente tiene unas circunstancias diferentes y adaptarse bien a ellas es una de las claves para tener una relación exitosa y satisfactoria para todos.

Por ello hoy quiero hablar de la instalación de múltiples WordPress en un solo servidor, un problema que me he encontrado con bastantes clientes que alojan más de una web en sus servidores. Cada servidor es un mundo, y no todos te permiten administrarlo completamente, limitando las posibilidades de configurar tus webs.

 

En concreto, esta situación me la he encontrado bastante en los servidores de 1and1, los cuales utilizan un panel propio de la compañía que limita ciertas acciones a los usuarios en comparación con otros paneles de administración de servidores como CPanel o Plesk. Si realizamos un acceso FTP al servidor de 1and1 encontraremos un archivo llamado .htaccess, este archivo será el que podremos configurar para hacer accesibles las webs que alojemos en el servidor. Cada web se alojará en una subcarpeta en el servidor y esta será apuntada por su dominio correspondiente.

Si nos fijamos en el código superior podremos observar las reglas para establecer el mapeo de dos dominios, dominio1.com y dominio2.com, que apuntan a sus correspondientes carpetas dentro del servidor. Cuando una petición del dominio X llegue al servidor, este servirá la carpeta correspondiente.

 

Dentro de cada carpeta del servidor tendremos en este caso los dos WordPress que queremos usar. Esto podremos aplicarlo a tantas instalaciones de WordPress como deseemos.

 

Por último comentar un pequeño problema que puede sucederte y que ocurre bastante, es el de encontrar una instalación de WordPress en el directorio raíz del servidor. Para eso recomiendo usar el plugin Duplicator, magnífico plugin para realizar migraciones y copias de seguridad de tus instalaciones de WordPress y del que hablaré en una próxima entrada. Editado: Ya puedes ver el tutorial de Duplicator.

 

Espero que este pequeño tutorial os ayude y os facilite la vida a la hora de instalar vuestras webs en cualquier servidor.

TE PUEDE INTERESAR