Es posible que te encuentres ante la necesidad de añadir campos personalizados (Custom fields) o Metadata en tus taxonomías o taxonomías personalizadas (Custom Taxonomies). Pues bien, es posible! Aquí te explicaremos como hacerlo de manera sencilla tocando un poquito de código! Vamos a ello.

Este es un manual que requiere conocimientos de programación, bien no difíciles, ya que explicaremos paso a paso como hacerlo, por lo que sera casi copiar&pegar.

Hemos decidido realizar esta tarea en forma de plugin (mu-plugin) de modo que sea independiente del tema.

Para ayudarnos, usaremos una clase llamada Tax-Meta-Class que nos servirá de apoyo para crear nuestro plugin. Vamos por pasos!

Descargamos Tax-Meta-Class y lo colocamos en la carpeta mu-plugins.

El repositorio cuenta con un archivo de ejemplos de usos que nos servirá de apoyo para lo que queramos hacer.

Creamos un fichero plugin en mu-plugins que se hará cargo de “dar de alta” , por ejemplo mu-metadata-taxonomy.php.

Como veis, es bastante sencillo de crear vuestros Custom Fields para una categoria / taxonomia dada. Para ver mas ejemplo de uso, podéis recurrir al fichero de ejemplo  (archivo de ejemplos de usos).

Como recuperar los datos?

Una vez introducido los datos desde el dashboard, ahora querréis recuperar los datos desde vuestro template. Estos datos son guardados en la tabla options de WP. En la clase auxiliar hay una función que se encarga de recuperar los datos guardados: get_tax_meta().

O bien incluis la clase de nuevo, o bien copiais esta función en vuestro function.php para tener disponibilidad desde cualquier parte del template.

 

Una vez mas, espero que os haya gustado!

Saludos

p.d: Foto credito de https://www.flickr.com/photos/planeta/11427773216/

TE PUEDE INTERESAR