Uno de los mejores plugins para WordPress que os puedo recomendar, es sin duda este que vamos a comentar. Duplicator es un plugin que te ayudará a migrar tu web WordPress o realizar una copia de seguridad de la misma. El uso que le vamos a aplicar en este caso, es el de migrar una web WordPress de un entorno local al servidor que sea necesario, dándote independencia para trabajar tranquilamente de manera local y una vez finalizado o casi finalizado el proyecto, trasladarlo al servidor correspondiente. Como no, también podrás usarlo para migrar tu web de un servidor (hosting) a otro.

Trasladar una web en WordPress de un lado a otro, no tiene por que ser complicado, pero sí hay una serie de pasos que pueden resultar problemáticos si no se realizan correctamente. Duplicator te facilita esta labor, haciendo que te olvides de acciones como las de editar las tablas de WordPress para adaptarlas al nuevo dominio utilizado.

Vamos a ver un paso a paso de cómo utilizar Duplicator de manera sencilla y rápida.

1 – Instalar el plugin en la web WordPress que queramos migrar

Dirígete a la sección de Plugins en el menú de WordPress y elige añadir uno nuevo. Tras ello, busca “Duplicator” e instálalo normalmente. Te dejo una imagen aquí abajo y también un enlace a la web oficial de LifeInTheGrid, creadores de Duplicator, desde dónde también podrás descargarlo e instalarlo subiendo el zip con el panel de WordPress o por ftp directamente a la carpeta de plugins.

duplicatorPlugin

2 – Crear copia del sitio web

Una vez instalado, buscamos la sección Duplicator en el menú de WordPress. Aquí se nos ofrecerá un listado (vacío si no creaste aún ningún paquete) con los paquetes que has ido creando. Se le denomina paquete a la copia de seguridad que se realiza y puedes realizar tantas como quieras.

listaDePaquetesDuplicator

crearPaqueteDuplicator

escaneoCompletadoDuplicator

Como veis en las imágenes anteriores, sólo tenéis que elegir un nombre para el paquete (por defecto es una fecha), y se realizará un escaneo de todo el sitio web. Si dispones de gran cantidad de archivos grandes y el servidor desde dónde extraes la web es más bien justito, Duplicator podría darte algún problema al crear el zip. Si esto pasa no te preocupes, puedes crear la copia sin los archivos y posteriormente subirlos con la Librería multimedia.

Una vez creado el paquete, se nos permitirá descargar un archivo “instalador” y un zip que contiene toda la web que deseamos migrar.

3 – Subir los archivos al nuevo servidor

El siguiente paso es subir los archivos, instalador y zip, al nuevo hosting donde vayamos a realizar la migración de nuestro sitio web. La carpeta a la que debes subirlo puede variar bastante dependiendo de si realizas el despliegue en la raíz del servidor o en subdominios con sus propias carpetas, por lo que si andas un poco perdido te diré que busques una carpeta llamada “public_html” o “httpdocs”, donde podrás subir los dos archivos antes comentados.

httpdocs

NOTA: No debes olvidar configurar en tu dominio los servidores DNS de tu nuevo servidor. Puedes obtener la información sobre los servidores DNS de tu servidor, preguntándole a tu proveedor de hosting o directamente desde su panel de control. Una vez las hayas localizado, dirígete al panel de control del dominio y busca la sección para configurar los servidores DNS.

4 – Crear la base de datos en el nuevo servidor

Antes de realizar el despliegue, es necesario crear la base de datos de la web que estamos migrando. Necesitarás crear el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña de usuario, y no olvides guardarlas por que las necesitarás para la fase de despliegue.

5 – Desplegar la web en el nuevo servidor

Por fin llegamos a la fase de despliegue de la web en el nuevo servidor. Para ello introduce en el navegador algo tal que así:
http://www.dominio.com/installer.php, donde “www.dominio.com” es el dominio donde vayas a alojar la web que estamos migrando.

Si todo está correctamente, te aparecerá la siguiente pantalla

instaladorPaso1Duplicator

Lo primero que nos pide, como veis en la imagen, es configurar la base de datos. Este es el momento en el que necesitarás la información de la base de datos que hemos creado en el paso 4. Introduce el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña de usuario y prueba la conexión. Si todo está correcto puedes continuar con el siguiente paso.

instaladorPaso2Duplicator

Ahora vemos que se nos indica introducir el nuevo dominio donde alojaremos la web. Esto es necesario ya que WordPress hace sus instalaciones dependientes del dominio en el que esté instalado, por lo que es necesario cambiar la URL de “New Settings” por la del nuevo dominio. Normalmente se rellena automáticamente con la dirección url donde se está instalando, por lo que si ya estas usando tu nuevo dominio, debería aparecer como tal, sino no te olvides de ponerlo ;).
Una vez realizado esto, puedes continuar al siguiente paso.

NOTA: Antes de nada, y si la web que estas migrando piensas que puede darte algún problema con los plugins, pulsa en “Advanced Options” y verás una sección denominada “Activate Plugins” que te permite desmarcar todos los plugins que no deseas activar. De esta manera previenes posibles errores y posteriormente podrás activarlo desde la sección de Plugins en el panel de control de WordPress.

Y ya hemos llegado al paso final, ahora sigue los pasos que se indican en la siguiente imagen:

instaladorPaso3Duplicator

Si vas pulsando en cada uno de los links se te irá guiando para:
1 – Actualizar los enlaces permanentes.
2 – Borrar los archivos de instalación que hemos usado (instalador y zip).
3 – Probar la web para cerciorarnos de cualquier posible error.
4 – Consultar el log por si ha ocurrido cualquier problema en el despliegue de la web.

Una vez realizado esto, tendremos nuestra web completamente migrada al nuevo servidor y lista para ser visitada. ¡Espero que sea útil y os sirva de ayuda! :)

TE PUEDE INTERESAR